Después de conocer qué es la cosmética epigenética, falta profundizar un poco en sus principios activos, todos ellos juntos y en distintas proporciones, mejoran la formación de colágeno, elastina, ácido hialurónico y otras estructuras epidérmicas mejorando la firmeza y elasticidad de la piel pero… ¿cuáles son esos activos epigenéticos? ¡Sigue leyendo!
1.- Sirtuinas: son una clase de enzimas, presentes en las células, del tipo desacetilasas de histona DNA-dependientes. Afectan al metabolismo celular regulando la expresión de genes implicados en la multiplicación celular, es decir, la presencia de sirtuinas favorecen la expresión de genes que realizan la multiplicación celular.
2.-Glicanos: son unos polisacáridos que se encuentran de forma natural en la superficie de las células. Estos polisacáridos facilitan la regeneración de la piel a través de la estimulación de la producción de colágeno. Activan la expresión genética para sintetizar colágeno.
Los niveles de glicanos varían con la edad. Uno de estos glicanos es la glucosa, y sus niveles se reducen a la mitad en el tránsito de los treinta años a los sesenta. Los glicanos restantes, además, dejan de trabajar con el mismo rendimiento. Al experimentar estos cambios, los glicanos se bloquean y reducen su propio proceso. El envejecimiento de la piel es para entonces un hecho.
La introducción de glicanos en los cosméticos epigenéticos ayuda a mantener el nivel óptimo para mantener la estimulación de la síntesis de colágeno.
3.- Las células madre: la investigación científica sobre las células madre se ha trasladado de la medicina al cuidado de la piel de la mano de diferentes firmas cosméticas.
El motivo por el cual las células madre suscitan tantas expectativas en el mundo de la belleza es que estas tienen la capacidad de crear nuevas células y dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.
Con las agresiones externas e internas, las células que se encuentran en el origen de este proceso se van disminuyendo, estas células madre o precursoras son escasas perdiendo la capacidad para autorrenovarse y producir células hijas para formar una epidermis SANA. Hoy en día ya existen cosméticos con extractos a base de CÉLULAS MADRES VEGETALES reconocidos que protegen a las células madre EPIDÉRMICAS. Se ha demostrado en ensayos «in vitro» e «in vivo» la capacidad que tienen para regenerar la epidermis y, que nuestras células madre conservan la vitalidad durante más tiempo.
4- Los factores de crecimiento: son señales bioquímicas capaces de modificar las respuestas de las células del organismo. Están involucrados en el control del crecimiento y diferenciación celular. Existen muchísimos tipos de factores de crecimiento diferentes. Los factores de crecimiento son péptidos, es decir, secuencias cortas de aminoácidos, que usualmente transmiten señales entre las células modulando su actividad. El EGF también es conocido como factor de crecimiento epidérmico y es sintetizado como un precursor de 1217 aminoácidos (cuyo peso molecular es 133.000) que incluye 8 secuencias de aminoácidos homólogas al factor de crecimiento. Los fibroblastos, los preosteoblastos y precondrocitos expresan un alto número de receptores para el EGF. Luego la presencia de altos niveles de factores de crecimiento mantiene a los fibroblastos activos, más tiempo.
5- Aquaporinas, son proteínas de la membrana celular que regulan el flujo de agua. Forman los canales de agua de la membrana. Estas proteínas forman poros en las membranas biológicas, por los que transportan principalmente agua, aunque algunos miembros de esta familia también pueden transportar solutos pequeños como urea, glicerol, amonio, y otros iones, que en algunas plantas constituye un nutriente esencial. Las aquaporinas están presentes en todos los organismos de todos los reinos biológicos, con el paso del tiempo estas aquaporinas pierden su función y actividad. Los canales de agua de la membrana epidérmica se van perdiendo y se produce la deshidratación celular. La glicerina todo un clásico hidratante que ahora se sabe que interactúa y potencia la acción de las aquaporinas.
6. Y, por último, tenemos los ya bien conocidos antioxidantes (que previenen el daño celular). Previniendo la aparición de radicales libres y la oxidación celular. Como, por ejemplo, son la familia de los polifenoles y terpenos que podemos encontrar en el vino. Los compuestos fenólicos hacen parte de uno de los grupos más abundantes dentro de los metabolitos secundarios. Estos se biosintetizan en las plantas por medio de rutas como la del ácido shikímico y la del acetato-malonato. O el ácido maslínico que es un elemento natural capaz de inducir la apoptosis o muerte programada de dichas células a través de la vía intrínseca mitocondrial. El ácido maslínico como agente quimioterapéutico que se encuentra en la piel de las aceitunas.
Como has podido leer anteriormente estos principios activos son los que van a ayudar a nuestra piel a mejorar y a mantenerse más joven, por más tiempo, así que no los olvides ahora que ya sabes todo lo que hacen por ti.