¿Qué es la cosmética epigenética?

En los últimos meses hemos visto la irrupción en el mercado de la llamada cosmética epigenética. Pero  ¿qué es? ¿En qué se basa? La intención de este artículo es arrojar luz sobre estos conceptos tan de moda y en principio, tan desconocidos. ¿Te animas a saber de qué se trata? Empecemos por el principio.

La epigenética es una rama de la biología que estudia cómo ciertos factores externos pueden modificar la forma en que se expresan los genes,  dicho de otro modo, el ADN que heredamos no cambia, pero la manera en que se manifiesta sí porque está influenciada por el entorno, los hábitos, las experiencias… es decir, las condiciones ambientales que nos rodean diariamente.

Aspectos como la alimentación, actividad física, donde vivimos, acontecimientos históricos impactantes o simplemente el estilo de vida pueden hacer que generemos una serie de compuestos químicos que favorecen la expresión de ciertos genes o inhibirlos y además pueden transmitirse a la descendencia.

Así que, después de todo esto, nos preguntamos qué es el epigenoma. Este son los compuestos químicos generados por factores ambientales que se transmiten a la descendencia, y que tienen capacidad de modificar la expresión genética pero que no forman parte del propio ADN, pueden ser transmitidas de una célula a otra durante la división celular, y de una generación a la siguiente.

Así que la clave de todo esto es que la epigenética es reversible, ya que no cambia la secuencia del ADN, sino la expresión de los genes.

Uno de los hitos que ha disparado el interés de la epigenética es un experimento que consiguió revertir por primera vez en ratones, la progeria, una enfermedad que provoca el envejecimiento prematuro.

Para intentar explicar el proceso del envejecimiento de los seres vivos y, en especial, el de los humanos se han propuesto varias teorías, que no deben considerarse como excluyentes entre sí, sino como complementarias. Todas ellas explican el envejecimiento desde una combinación de factores externos e internos.

Hasta ahora, sabíamos que el envejecimiento en general y de la piel en particular estaba muy relacionado con factores externos como son:

La polución,la radiación UV y el estrés.

En cuanto a los factores internos, todas las teorías señalan que a lo largo del tiempo se producen errores en la multiplicación celular que se van acumulando y transmitiendo, y que desembocan en el fallecimiento. La teoría del envejecimiento por los radicales libres es, en la actualidad, la más conocida y de mayor validez a la hora de entender el proceso del envejecimiento. En otra ocasión repasaremos dicha teoría y las implicaciones dermatológicas que tiene, así como los tratamientos y principios activos que atenúan y mejoran el reflejo en la piel de estos procesos.

Teóricamente, en cuanto a los factores externos, los cambios que produce el epigenoma son reversibles. En esta teoría ideal en la que se detendría ese envejecimiento de la piel o se revertiría es en lo que actualmente se está investigando en dermatología cosmética:

Línea epigenesse de Anesi

Línea epigenesse de Anesi

La idea es intentar introducir en la piel, a través de los tratamientos cosméticos todas esas sustancias químicas que componen el epigenoma y que ayudan a los genes a continuar expresándose de manera que la piel se mantenga joven durante más tiempo.

Con el paso del tiempo los fibroblastos y queratinocitos “olvidan” cómo auto regenerarse y mantenerse activos, en la información genética está predeterminado cómo nuestro organismo va a repararse y mantenerse metabólicamente, con el tiempo, por distintos errores estos procesos de reparación se inactivan.

Se van a introducir a través de la piel ingredientes específicos con capacidad de influir en la expresión del ADN de las células basales de la dermis que actúa frente a la regeneración celular.

Algunos activos epigenéticos pueden ser:

1.- Sirtuinas

2.-Glicanos

3.- Las células madre.

4- Los factores de crecimiento

5- Aquaporinas,

6. Antioxidantes

Estos principios activos juntos y en distintas proporciones, aprovechando sus sinergias mejoran la formación de colágeno, elastina, ácido hialurónico y otras estructuras epidérmicas mejorando la firmeza de la piel y la elasticidad de la piel.

Conclusión:

Hasta ahora la cosmética tradicional se ha basado en la introducción de principios activos a través de la piel para mejorar aspectos de esta. Las distintas líneas cosméticas escogen un principio activo determinado, (vitamina c, acido hialurónico, jalea real, retinol…) y usan los beneficios que esa sustancia aporta a la piel.

La cosmética epigenética proporciona una visión más amplia y ambiciosa de este antiguo concepto, selecciona un cóctel de principios activos que intenta influir sobre los genes para mantenerlos activos y que produzcan una piel joven y activa por más tiempo. Se busca todo esto para evitar tener que reparar o rehabilitar lo que se había dañado.

Lo que busca es revertir el proceso de envejecimiento reduciendo manchas y arrugas, pues mejora la calidad de piel aportando luminosidad y elasticidad.

La genética es responsable de más del 50% del proceso de envejecimiento, pero se ha demostrado que el comportamiento celular se puede reeducar y esa es la razón por la que dos gemelos con idénticos genes pueden evolucionar físicamente de manera diferente si el entorno y el estilo de vida no es el mismo.

 

 “Tenemos la esperanza de que si sabemos cómo hacer que los genes viejos actúen como jóvenes y cómo evitar que los jóvenes envejezcan, podremos aconsejar mejores cuidados dermatológicos”, Dr. Zoe D. Draelos, consulting professor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham (EE UU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *