El secreto para cumplir tus nuevos propósitos en 2018

Comenzar el año con nuevos propósitos es ya tradición, lo normal, lo que comúnmente hacemos casi de forma automática.

Aprender un idioma, adelgazar, dejar de fumar, no decir “tacos”, pasar más tiempo con la familia o con la pareja… etc. La lista puede ser larga…

En un Centro de Belleza los nuevos propósitos suelen ser comunes, como por ejemplo, conseguir más clientes, aumentar las ventas de productos y servicios, fidelizar más a los clientes, realizar cursos de especialización, etc. Estos son los propósitos más habituales.

Hay que trabajar duro para conseguir alcanzar estos propósitos y cuanto antes nos pongamos a ello, antes veremos los resultados.

Vamos a dejarte unos consejos o tips para que cumplir tus propósitos de año nuevo en tu Centro de Belleza, sea más rápido, sencillo y verdaderamente efectivo.

Objetivos SMART

Antes de nada, vamos a explicarte qué son los objetivos SMART en marketing. Smart en inglés significa inteligente, pero son las siglas de Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Timely. Vamos a desgranarlo y así lo entenderás mejor:

SPECIFIC (Específico): Define claramente el objetivo, qué quieres conseguir.

MEASURABLE (Medible): Tu objetivo debe poder ser medido y, si es posible, ponte una meta como por ejemplo, conseguir 15 clientes más al mes.

ATTAINABLE (Alcanzable): Sé realista y concibe tus nuevos propósitos de forma que sepas que los puedes alcanzar.

RELEVANT (Relevante): e incluso gratificante, de manera que el nuevo propósito que quieres alcanzar tendrá relevancia en tu negocio.

TIMELY (a Tiempo): Ponte una fecha, determina un tiempo para alcanzar tus nuevos propósitos e intenta ceñirte a él.

Sencillo ¿verdad? Ahora que ya sabes qué son los objetivos SMART, tus nuevos propósitos deberían estar ajustados a estos criterios.

Para empezar, siéntate con comodidad, intentando no estar bajo la influencia de un enfado, de ganas terribles de cambiar, de ansiedad… tómatelo con calma y busca un momento en el que tengas tranquilidad. Coge tu boli y haz una lista de estos nuevos propósitos.

Haz una lista de nuevos propósitos

Pongamos como ejemplo la lista que te hemos hecho al inicio del artículo, pero como vas a ver a continuación, esta vez los definimos de forma que los convertimos en objetivos SMART. Por supuesto tú deberías hacer tu lista particular, pero esta estructura puede servirte.

  1. Conseguir 15 clientes más al mes
  2. Duplicar las ventas de productos y servicios en estética durante el primer semestre
  3. Realizar el curso de Microblading en Paula Díaz
  4. Hacer una campaña de Fidelización antes del fin del primer trimestre (haz clic aquí para ver un artículo de fidelización para Centros de Belleza)

A continuación lo que debes hacer es separar cada uno de estos objetivos o nuevos propósitos y ordenarlos de más sencillo a más difícil de alcanzar.

Vamos a ordenar nuestra lista a modo de ejemplo:

  1. Realizar el curso de Microblading en Paula Díaz
  2. Hacer una campaña de Fidelización antes del fin del primer trimestre
  3. Duplicar las ventas de productos y servicios en estética durante el primer semestre
  4. Conseguir 15 clientes más al mes

Ya tenemos nuestra lista ordenada de más sencillo a más complejo, pero ahora tenemos que desestructurar cada uno de nuestros nuevos propósitos y así crear lo que se denominan “sistemas”. Estos sistemas lo que tratan es de coger un objetivo y desglosarlo de forma que veamos cómo vamos a alcanzarlo y cuáles son los pasos intermedios para ello.

Si tienes socios o amigos con los que puedas compartir estos nuevos propósitos, muéstraselos y así también podrán ayudarte a valorar esta ordenación y te ayudarán en el siguiente paso, que es el de desestructurar y crear los sistemas.

Tomemos como ejemplo el primero de ellos:

  1. Realizar el curso de Microblading en Paula Díaz.

Efectivamente es un propósito que cumple con los objetivos SMART. Está claro lo que queremos: mayor formación y especialización. Podemos medir el resultado: aprobamos y ampliamos nuestros conocimientos profesionales. Lo podemos alcanzar: forma parte de nuestra profesión formarnos continuamente. Es relevante: podremos ofrecer nuevos servicios, pudiendo conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Se realiza en un tiempo determinado.

Cómo lo vamos a alcanzar:

Hemos buscado qué es lo que demandan actualmente los clientes y analizado si nosotros en nuestro Centro de Belleza o Estética podemos llegar a ofrecerlo. Analizaremos también cómo nos va a diferenciar como Centro y para poder realizarlo, debemos tener en cuenta con qué permisos contamos, cuál es nuestra formación previa y si podemos o no acceder a una nueva titulación, el tiempo que podemos emplear en la formación, los costes añadidos para poder ofrecer el nuevo servicio, gastos en promoción (marketing y publicidad), etc.

Una vez elegido lo que queremos hacer y analizado todo lo anterior, nos marcaremos un día y una hora para ponernos en contacto con Paula Díaz (en el teléfono 91 881 07 50 o aquí en la web puedes ver el catálogo formativo) para que nos expliquen en qué consiste el Curso que hemos elegido, sus ventajas, cuándo comienza y el precio.

Ahora que sabemos tiempos y precio, podemos calcular el coste real con el tiempo dedicado, el precio y lo que vamos a obtener gracias a esta nueva formación.

Debemos crear un calendario real y saber todas las necesidades que vamos a tener para la realización del curso, tanto en tiempo como en material.

Como la formación está muy bien estructurada en tiempo, nuestro sistema irá con fluidez.

Comparte tus nuevos propósitos

¡Bien! Ya tenemos estructurado nuestro primer propósito. ¿Has visto lo completo que debe ser el análisis del nuevo propósito? Gracias a esto podrás alcanzarlos de una forma más efectiva.

De esta forma, siguiendo esta estructura podrás organizar tus nuevos propósitos para que alcanzarlos y cumplirlos sea mucho más sencillo.

Hay muchos consejos que te pueden servir también para cumplir tus nuevos propósitos, que pueden servirte para tus propósitos personales, y los vamos a intentar resumir en estos cuatro:

  • Empieza lo antes posible. Planificar y estructurar lleva su tiempo, así que cuanto antes lo hagas, mucho mejor.
  • Sé realista en tus decisiones y nuevos propósitos.
  • Si no lo puedes cumplir, no te preocupes, no tires la toalla, puede ser que no sea el momento o que la elección no haya sido la correcta pero aprende del error y te servirá en el futuro.
  • Comparte tus propósitos y déjate aconsejar. Siempre hay alguien que puede darte un punto de vista interesante.
  • Pasito a pasito como dice la canción. Intenta seguir la estructura que te hemos propuesto y no intentes cumplir todo el primer día.
  • Persevera, sueña, desea y vuelve a perseverar. Los nuevos propósitos se cumplen sólo si estás ahí, si trabajas y te exiges. Los frutos que vas a recoger superarán el esfuerzo.
  • Cuando logres cumplir uno de tus propósitos, comparte tu éxito con las personas que trabajan contigo. Hazles partícipes ya que gracias a ellas también se han logrado.

Recuerda que aquí, en Paula Díaz podemos ayudarte a cumplir tus nuevos propósitos, con formación exclusiva, productos de altísima calidad y aparatología de última generación para que puedas ofrecer siempre lo mejor en tu Centro de Belleza.

 

Redacción.