¿Manchas en la piel después del Verano?

¿Manchas en la piel después del Verano?

Después del verano, cuando ya avanza el Otoño y perdemos el bronceado, somos conscientes de esas pequeñas o grandes manchas que encontramos en rostro, manos, brazos, hombros, escote, piernas… debido a la exposición al sol continuada. Seguramente tomaste medidas para proteger tu piel de los efectos nocivos del sol, pero no lo suficiente.

También es después del Verano y en estos meses de Otoño, cuando más visitas al dermatólogo se producen debido esencialmente a estas manchas, que son más visibles todavía al perder paulatinamente el bronceado.
Las causas son diversas y todas derivadas de esa exposición al sol de la que hablamos, pero la edad, el factor genético y cambios hormonales abren el abanico de posibilidades.

Una de las causas principales del envejecimiento prematuro de la piel se debe también a la exposición excesiva y sin la suficiente protección al sol. La deshidratación de la piel que se produce es tan exagerada que no somos conscientes del daño tan enorme que provocamos en ella. Así el rostro aparece en muchas ocasiones con daños en la piel que son muy difíciles de solucionar.

manchas en la piel después del verano

La prevención

La prevención es lo más importante, por supuesto. Exponernos menos al sol y utilizar protección solar siempre, es importantísimo. Pero cuando llega el verano nos encanta tener la piel bronceada e intentamos acelerar el proceso sin tener en cuenta lo que puede venir después.

Entre los remedios que podemos destacar, la ingesta de agua es uno de los más importantes. El agua hidratará todo el cuerpo, incluyendo por supuesto el órgano más grande, la piel. Incorpora a tu alimentación alimentos que sean ricos en vitamina C (Kiwi, naranja, limón, frutos rojos…). La vitamina E (aceite de oliva, espárragos, la yema del huevo, brócoli, aguacate…) es imprescindible para la salud de la piel. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y así frenamos el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición al sol. Además, con estos alimentos sigues incluyendo agua y así hidratación y nutrientes extra a tu piel. La vitamina B7 (pescado azul, hígado, huevo…). Ácidos grasos omega 3 y 6 que el cuerpo no puede producir y sólo podemos incorporarlos mediante la ingesta de alimentos que lo contienen (salmón, caballa, sardinas, semilla de lino, de girasol…, etc.).

La ingesta de alimentos ricos en carotenos nos ayuda a activar la melanina, con lo cual el bronceado se consigue de una forma más segura y rápida, constante y además se mantiene durante mucho más tiempo. Zanahorias, hortalizas verdes, tomate, brócoli, espinacas, calabaza, acelgas, mango, papaya y un larguísimo etcétera son recomendables para que empieces a incorporarlos a tu alimentación. Antes, cuando sólo se encontraban las frutas y hortalizas de temporada era más complicado, pero hoy encontramos casi todos estos alimentos durante todo el año.

Aunque el Verano ya ha pasado, todas estas “medidas de prevención” puedes seguir aplicándolas durante el año.

El remedio

El remedio más sencillo es el maquillaje, que ocultará esas manchas durante el tiempo en el que lo tengamos aplicado pero no las eliminaremos y no servirá realmente para nada más que camuflar un problema. En realidad los remedios no son tan sencillos y pasan desde aplicaciones de luz pulsada, capaz de penetrar en la piel favoreciendo el desarrollo de colágeno y recuperando firmeza (siendo más complicada esta recuperación según avanzamos en edad), hasta el uso de despigmentadores, peelings, etc.

Los tratamientos de cabina sólo pueden ser aplicados en Centros de Estética por profesionales ya que hay que controlar perfectamente los tiempos de aplicación, dosificación, etc. En cuanto a los tratamientos en domicilio, suelen ser a través de aplicaciones de leches limpiadoras o cremas.

¿Y si tienes melasma (cloasma, hipermelanosis)? El melasma es un oscurecimiento de la piel causado por una excesiva producción de melalina, sobre todo se da en mujeres embarazadas (y se habla de cloasma), pero puede darse en casi cualquier persona. Por supuesto, siempre antes de realizar cualquier tratamiento estético para mitigar o eliminar las manchas de la piel, hay que acudir al dermatólogo. Lo más probable es que el médico te recomiende seguir los pasos que te hemos indicado.

En tu Tienda Paula Díaz podrás encontrar las marcas más exclusivas, como MESOSYSTEM, Keenwell, ALQVIMIA, Keradermic, Anesi, Laboratorios Duaner… con los productos más innovadores en el tratamiento en cabina y en domicilio.

6 respuestas a “¿Manchas en la piel después del Verano?”

  1. Patricia Lopez-Gascón dice:

    Muy interesante gracias por el artículo. Yo después del verano suelo tener cloasma en la zona del labio superior y me cuesta horrores quitarlo, a pesar de utilizar protección total. ¿Se puede utilizar en casa cualquier despigmentador o siempre tiene que ser en un centro de estética?

    Un saludo, Patricia

    • Redacción Paula Díaz dice:

      Muchas gracias Patricia por tu comentario. Existen productos que puedes utilizar en casa, por supuesto, pero es importante que acudas a tu dermatólogo siempre.

  2. Sara dice:

    Hola, acabo de leer el articulo y creo que también en prevención hay que utilizar protección solar durante todo el año. Las cremas de ahora tienen la mayoría factor de protección que protege la piel del sol.

    • Redacción Paula Díaz dice:

      Sara gracias por tu comentario. Efectivamente, utilizar cremas con protección solar durante el año ayudará a prevenir.

  3. anonima dice:

    Q tiene q ver la lux pulsada con las manchas?

    • Redacción Paula Díaz dice:

      Hola Anónima, gracias por tu comentario. Es una pena que no nos dejes tu nombre para podernos dirigir a ti correctamente. Las aplicaciones de luz pulsada no sólo se utilizan para depilar, que supongo te refieres a ella en ese aspecto. La luz pulsada, como explicamos en el artículo, “es capaz de penetrar en la piel favoreciendo el desarrollo de colágeno y recuperando firmeza” y además, de este modo, reduce el exceso de melanina en las zonas donde se aplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *